Evento «Situación de las Redes en España» organizada por el Club Español de la EnergíaEvento

Líderes energéticos se unen para abordar desafíos de las redes eléctricas en España

Francisco Javier López, Consejero y Director General de Grupo Gaselec y vicepresidente de ASEME, participó a la mesa redonda sobre «Situación de las Redes en España» organizada por el Club Español de la Energía.

El evento fue presentado por el Director General de Enerclub, Arcadio Gutiérrez Zapico, el cual dio la bienvenida. A continuación, Pablo Hevia-Koch, Head of Renewable Integration and Secure Electricity de la Agencia Internacional de la Energía, realizó la presentación del informe de la IEA, Electricity Grids and Secure Energy Transitions.

El informe no solo identifica los riesgos de congestión en las redes, sino que también destaca la necesidad urgente de mejoras en infraestructura, planificación y gestión para garantizar una transición energética segura y eficiente.

Una vez finalizada la intervención de Pablo Hevia-Koch, el encuentro continuó con una mesa redonda moderada por Oliverio Álvarez Alonso, socio responsable sector energía y recursos en Deloitte. Lo acompañaron expertos del sector energético como Julián Díaz Peñalver, director de regulación de Red Eléctrica destacó que la transición energética “debe ir acompañado de un modelo regulatorio razonable […] acorde con el contexto económico”.

Marta Castro Pérez-Chirinos, directora de regulación de AELEC declaró que “hay una necesidad de una planificación dinámica, intersectorial que se coordine con el transporte y con los otros vectores de la demanda con el acceso y conexión a la red”; Marta Viñas, directora de regulación de CIDE expresó que “es fundamental que nos pongamos en acción con un marco regulatorio que acompañe esas inversiones”.

Francisco Javier López - Conejero y Director General de Grupo Gaselec y vicepresidente de ASEME

Francisco Javier López, Vicepresidente de ASEME recalcó que “no habrá transición ecológica ni eficiente sin las redes de distribución ya que todo se conecta a las mismas” y añadió que “el coste de retrasar las inversiones en la red necesarias para conectar las energías renovables y la demanda flexible supera el coste de anticipar dichas inversiones. Se reconoce que la red no puede ir por detrás de la demanda de conexión, sino que se tiene que anticipar”Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen manifestó su “compromiso clarísimo de descarbonización”; y Pedro González Gómez, director general en AEGE, afirmó que “las inversiones industriales no esperan, hay que estar preparados para ofrecer la demanda energética que necesitan

El compromiso expresado por estos líderes del sector de la energía demuestra la urgencia y la determinación necesarias para abordar los desafíos actuales. Este encuentro no solo ha destacado la importancia las redes eléctricas en la transición energética, sino que también ha subrayado la necesidad de una colaboración integral entre sectores público-privados además de la correspondiente regulación para asegurar un suministro eléctrico de calidad, sostenible y eficiente en España.

Para acceder al informe completo del IEA, que ofrece un análisis detallado y recomendaciones concretas para los gobiernos, puede consultar en el siguiente enlace: Electricity Grids and Secure Energy Transitions – IEA.

Pueden visualizar el vídeo completo del evento en el siguiente enlace: Vídeo del evento